Tinturas sin Amoníaco ¿Buenas o malas?

Las tinturas sin amoníaco se ven cada vez más en los salones de belleza que se destacan por sus productos naturales que respeten el medio ambiente y la salud de nuestro organismo.

Los tintes sin amoníaco forman parte de estos productos, pero el hecho de no fabricarse con amoníaco, ¿significa que esté exento de peligro? ¿Es realmente el amoníaco una sustancia peligrosa? Y, ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de usar esta sustancia en el cabello? Estas y más preguntas responderemos hoy en Bukuri

¿Qué es el amoniaco?

El amoniaco en los tintes es un compuesto químico formado por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno (NH3). Es un gas incoloro de un olor penetrante. Por eso, los tintes tienen ese olor tan intenso en su aplicación. El amoniaco, es la sustancia que abre cutícula en el cabello y penetra con el pigmento.

“Las tinturas sin amoniacos usan un sustitutivo llamado etanolamina que tiene la misma función que el amoniaco”

Los tintes sin amoniaco llevan otros componentes sustitutivos al amoniaco por ejemplo agentes alcalinos como etanolamina y el carbonato de sodio. Los tintes sin amoniaco no llevan ese olor tan intenso que el de su opuesto. La etanolamina es el sustitutivo del amoniaco y es lo que abre la cutícula para hacer penetrar el pigmento en el cabello.

¿Dañan el cabello la tintura con amoníaco?

El amoníaco no es de las sustancias más problemáticas, pero, dependiendo de la persona y el producto utilizado, podría causar irritaciones y reacciones alérgicas en el cuero cabelludo, que se manifiestan en forma de eccemas o de dermatitis, es por esto por lo que es totalmente imprescindible realizar pruebas de alergia previas al uso de cualquier tinte que contenga productos químicos de este tipo.

¿Para quién se recomienda la tintura sin amoníaco?

La tintura sin amoníaco se recomienda particularmente para las personas con alergias, con alguna irritación en la piel y para mujeres embarazadas, ya que es mucho menos agresiva. De todas formas, siempre es conveniente consultar primero con un médico.

También es recomendable hacer un test de sensibilidad 48 horas antes de aplicar la tintura. En caso de presentar algún síntoma de alergia o sensibilidad, lo más aconsejable no avanzar.

¿Cuánto dura la tintura sin amoníaco?

La duración óptima de una tintura sin amoníaco es de un mes. Es cierto que los tonos se lavan más rápido pero también es cierto que el retoque puede esperar un poco más, ya que las raíces crecidas apremian menos. Como la tintura sin amoníaco no tiene ese poder de llegar tan profundo en la cutícula, el color que genera es más suave y, por ende, el crecimiento es menos notorio. De ahí que pueda durar unos dos meses. En cambio, las tinturas con amoníaco alteran tanto el color de base que, al crecer, se marca una raya bien diferenciada, por lo que es necesario retocar al mes.

¿Es el tinte sin amoníaco más seguro y mejor?

El tinte sin amoníaco tiene una fórmula extra suave. Esta característica es clave para aquellos que buscan un tinte para pieles sensibles, o cabellos maltratados por procesos anteriores de coloración y / o peinados.

Una de las principales críticas sobre los tintes para el cabello a base de amoníaco es el fuerte olor que algunos productos pueden emitir. INOA de L´Oreal, es un tinte sin amoníaco, por lo que no tiene ese olor fuerte. El sistema de suministro de aceite INOA no sólo infunde al cabello aceites nutritivos para darle un acabado suave y sedoso, sino que protege los niveles de humedad natural del cabello para evitar la sequedad y prolongar su color.

Ventajas de las tinturas sin amoníaco

Cuando el producto esté libre de amoníaco, el profesional se asegura de que:

  1. Las clientas y profesionales tendrán menos posibilidades de sufrir reacciones alérgicas, picores o escozor en la zona.
  2. No habrá problemas a la hora de respirar e inhalar el producto, ya que no estará presente el olor desagradable del amoníaco.
  3. Podrá aplicar tratamientos con keratina sin que los productos interfieran.
  4. La duración del color será igual. Después del tinte, habrá que recomendar el uso de champús y mascarillas que prolonguen la intensidad del color.

Ventajas de las tinturas con amoníaco

El amoníaco sigue utilizándose en peluquería profesional porque:

  1. Sus resultados son más duraderos y eficaces, el color se fija por más tiempo.
  2. Es apropiado para personas con muchas canas porque cubre al 100% las zonas grises.
  3. Otorga más brillo al cabello.
  4. No permanece mucho tiempo sobre el cuero cabelludo ya que es un gas volátil y fácil de eliminar con agua.
  5. Gracias a su composición, facilita los cambios extremos de color.

Los tintes con amoníaco no son malos ni buenos necesariamente. Como otros muchos productos, seguirá estando desaconsejado para aquella clienta susceptible de padecer alergias. No obstante, no podemos olvidar que el amoníaco es de las pocas sustancias que consiguen la coloración completa de todo el cabello, haciendo que el pigmento del tinte penetre hasta el corazón del tallo capilar, lo que no consiguen otros productos sin amoníaco.

Por eso, los tintes con amoníaco no deben de ser demonizados, ni directamente desaconsejables. La coloración tradicional de calidad puede combinarse con tratamientos profesionales de aloe vera y aceites esenciales para cuidar y proteger el pelo.

Ver Producto Disponible

SHOPPING CART

close

¡Ayúdanos a mejorar!